MODELO DE MICHEL E. PORTER

 

MODELO DE MICHEL E. PORTER 

El modelo fue planteado por Michael E. Porter en en año 1.980 y se denominó:" Una visión sobre una de las fuerzas externas con mayor impacto sobre las empresas: la competencia" y constituye una herramienta que permite profundizar el análisis de la estrategia competitiva de una empresa. A partir de un diagnóstico, se pueden diseñar estrategias competitivas.
Según Porter, la competencia es el conjunto de empresas que se dedican a brindar un mismo producto o servicio en el mismo mercado. La estrategia competitiva es definida como el camino o los cursos de acción que una empresa se propone seguir en el mediano o largo plazo para alcanzar los objetivos planteados previamente. 
(Sangiácomo)

Con esto, propone un enfoque para realizar el desarrollo de estrategias en varias industrias. Donde cambia la competencia de las empresas de pocas ganancias que están orientadas a obtener un desequilibrio y un mal manejo del objetivo. Michel dice que cualquier  organización debe analizar sus competencias en el mercado esto se puede ejercer a través de las cinco fuerzas de Porter.

Las 5 fuerzas.

Porter plantea este análisis para empresas industriales, pero es trasladable a otros rubros como servicios, comercial o financiero .Plantea este marco a partir de un gráfico en el cual analiza cinco fuerzas ubicadas en forma de cruz. Son cinco factores externos a los que denomina "FUERZAS" por el impacto que produce en la empresa cualquier acontecimiento o suceso que ocurra con ellos.
Observamos a continuación el modelo:

 
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